Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.
La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en el miembro inferior, específicamente en los pies, ya que estos suelen elegir los zapatos para escabullirse, y al sentirse agredidos atacan sin
dudar.
Ubicación en los hogares:
Tiene hábitos nocturnos, permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peridomiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.
Se adaptan a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos, lo que evidencia su hábito domiciliario
Como prevenir accidentes:
ü Mantenga limpios patios y baldíos cercanos a su domicilio.
ü Utilice guantes si va atrabajar en el jardín.
ü Evite acumular escombros, maderas viejas, ladrillos, etc.
ü Sacuda las prendas de vestir y zapatos antes de utilizarlos.
ü Evite caminar descalzos en especial por la noche.
ü Utilice malla mosquitera para los resumideros y ventana. Recuerde que el alacrán es un arácnido y se trepa por las paredes.
ü No introduzca las manos en los huecos de los árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de las piedras, etc.
Que hacer en caso de accidente.
Concurrir inmediatamente al centro asistencial mas cercano, tratando en lo posible llevar el ejemplar que ha picado para su identificación.
Síntomas
Dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de las picaduras, palidez nauseas, vómitos, dificultad respiratoria, cambios en la temperatura corporal e hipotermia.
Agradecemos la inf. del Centro de Epidemiología Municipal
para Prensa interna Defensa Civil
El problema de los alacranes, paso a ser un tema cotidiano.
ResponderEliminar